Se estima que la brecha entre las competencias de los profesionales solicitantes de empleo y las necesidades reales del mercado laboral, se agudiza. Pero a pesar del natural “temor” ante un escenario de cambios, lo más importante es tener claro lo que como profesionales podemos hacer para reducir el impacto de dichos cambios, pensando en nuevos roles y en el aprovechamiento de los ya existentes.
Es por ello que hemos recopilado las 8 competencias digitales que todo profesional debería tener para afrontar el proceso de transformación digital e incorporarse a una nueva era:
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Capacidad para buscar, evaluar y compartir información en contextos digitales. Incluye desde almacenamiento en la nube hasta la sistematización de la información digital, manteniendo los datos de manera organizada para favorecer su posterior localización. Existen muchas plataforma que permiten gestionar digitalmente la información para fines especificos, tales como: ERP, sistemas de gestión financiera, plataformas gestión de proyectos, redes sociales corporativas, edición de documentos on-line, entre otros.
CONOCIMIENTO TÉCNICO
Utilización de medios y herramientas digitales propias de su labor profesional de una manera eficiente, esto incluye el manejo de aplicaciones, sistemas, plataformas, entre otros. Además, sea cual sea el área de trabajo, es fundamental el manejo transversal de conceptos estratégicos tecnológicos como: Cloud Computing, Big Data, Business Intelligence, Ciberseguridad, entre otros, que deben ser manejados por directivos y otros cargos clave de la empresa.
TRABAJO COLABORATIVO
Capacidad para trabajar de una manera colaborativa en entornos digitales. Participando en comunidades y grupos donde otros colaboradores de la empresa participen. Bien sea gestionando proyectos, aportando ideas en campañas de innovación, compartiendo su conocimiento e interactuando en entornos sociales on-line con inteligencia y calidad.
APRENDIZAJE CONTINUO
Habilidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma. Conociendo y utilizando recursos digitales para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de interés, participando en actividades de formación formal o informal en línea (Clases a distancia, webinars, actualizaciones, seminarios, cursos) y construyendo una red de contactos profesionales de valor en redes virtuales.
VISIÓN ESTRATÉGICA
Capacidad para comprender la posición de una empresa, producto o marca frente al fenómeno digital y cómo se prepara hacia el futuro. Conociendo los actores clave del entorno digital como: la competencia, tendencias, cambios regulatorios, indicadores, mercado y reputación, para consolidar con datos una visión general y generar acciones concretas para favorecer la sostenibilidad de la organización.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Esta competencia implica anticiparse a la experiencia de los clientes para crearla según sus necesidades. El profesional con orientación al cliente primero que nada necesita conocer quiénes son, sus hábitos, actividades y necesidades actuales a la hora de aportar soluciones para clientes y usuarios. Además debe estar orientado a escucharles activamente y diseñar experiencias de usuario útiles e innovadoras.
COMUNICACIÓN EFECTIVA – ACTIVA
Capacidad para comunicar mensajes de una forma clara, ordenada y precisa, identificando cuáles son los mejores canales digitales para lograrlo tanto de manera interna (e-mail, chat interno, plataformas internas) como externa (Web corporativa, mail marketing, Redes Sociales, Chat on-line) El profesional con competencias de comunicación, busca siempre mejorar experiencias, no solo la que se ofrece al cliente, sino también la que viven los colaboradores de manera interna.
LIDERAZGO
Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en entornos digitales. El profesional con esta competencia es capaz de: Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales en su equipo para la consecución de objetivos y resultados. Fomentando la comunicación con su equipo de forma efectiva a través de canales virtuales.
La transformación digital es una gran oportunidad de adaptación y aprendizaje para la empresa y para todo el talento que la conforma, pues brinda la posibilidad de lograr grandes avances en numerosas áreas de la compañía. Para ello es necesario tener colaboradores capacitados que impulsen esta evolución. Sin embargo, en muchos casos las empresas por sí solas no logran desarrollar o identificar estas competencias digitales en sus colaboradores, por lo que necesitan la asesoría de consultoras especializadas en Transformación Digital para instalar capacidades hacia toda la organización, alineando el recurso humano para el logro de los objetivos
Posiblemente algunas habilidades o competencias digitales se encuentran manifiestas explícitamente en un trabajador pero otras pueden no estar manifiestas y permanecen inactivas. Cada empresa debería invertir tiempo y recursos para tratar de identificar y explotar esas habilidades que a menudo pueden ser un potente el motor del cambio y la innovación, así como cada empleado también es un agente independiente para su crecimiento personal y su adaptación a la era digital.