Los tres puntos que indican la importancia de la ciberseguridad hoy en día.

Escrito por Matias Salgado

Nuestra cultura laboral se está volviendo cada vez más digitalizada, pero las ventajas del uso de herramientas tecnológicas traen consigo sus propios riesgos, normalmente relacionados a los ciber ataques y robo de datos. El mayor riesgo está asociado a la instalación de software malicioso, en donde se estima que se detectan 560.000 virus cada día. […]

Nuestra cultura laboral se está volviendo cada vez más digitalizada, pero las ventajas del uso de herramientas tecnológicas traen consigo sus propios riesgos, normalmente relacionados a los ciber ataques y robo de datos. El mayor riesgo está asociado a la instalación de software malicioso, en donde se estima que se detectan 560.000 virus cada día. Durante el 2022, se reportaron 236.1 millones de ciberataques tipo ransomware, un virus que secuestra dispositivos informáticos encriptando o bloqueando datos  respectivamente a cambio de un pago para rescatarlos. 

Cada vez es más importante seguir estándares de seguridad, contratar equipos de TI y la toma de conciencia a nivel organizacional respecto a cómo tomar medidas para garantizar la continuidad y seguridad de los servicios digitales, previniendo ciberataques y actuando de la manera correcta cuando estos ocurren. 

¿Pero por qué es tan importante?

1) El cibercrimen está en aumento

Se estima que hay más de 4000 ciberataques cada día en el mundo, entre malwarephishingransomware, entre otros. En donde los ataques tipo ransomware, han sido los más comunes últimamente, afectando datos de distintas compañías o denegando sus servicios completamente. Se prevé que en LATAM también seguirá en aumento debido al incremento de herramientas IOT a nivel empresarial. Chile, que ha puesto principal atención a este crecimiento, ha presentado el nuevo proyecto de ley Marco sobre Ciberseguridad. Esta ley busca generar una gobernanza que permitirá una mayor cooperación entre instituciones del estado y privadas. En donde se tendrán que identificar servicios esenciales en una organización, crear planes de prevención, reportar en caso de ser víctima de un ciberataque y prohibir pagos por secuestro de datos, para desincentivar este tipo de irrupciones.

2) El daño por ciberataques puede ser muy grande.

Esta parte es clara, perder dinero no es opción, menos aún arriesgarse a perder datos importantes o algún servicio. Ya se han visto pérdidas millonarias, en donde se estiman pérdidas de US 6.000 millones diarios a nivel mundial, según el CERT. Sin considerar que también puede afectar la reputación de una empresa y su habilidad para hacer negocios. Por poner algunos ejemplos: Capita, una organización que gestiona fondos de pensiones en Inglaterra, estima que perdió más de 30 millones de dólares aproximadamente debido a un ataque entre el 2022 y 2023; Está el caso de la corporación PharMerica, un proveedor farmacéutico de EEUU, reveló en Mayo un ataque de una organización desconocida que logró robar alrededor de 5.8 millones de datos personales de  sus usuarios; Algo similar pasó en el Centro Histórico de Ohio, EEUU, en donde por medio de un ransomware bloquearon muchos de sus datos y, al no poder llegar a un acuerdo con los atacantes, filtraron todos sus datos al público.

3.-La ciberseguridad construye/entrega confianza

Si queremos generar confianza en nuestros productos o procesos, hay que comenzar a tomar medidas para cubrir de todas las formas posibles la seguridad digital en una empresa. Todo se reduce a los productos o servicios que puedan entregar tranquilidad a los usuarios o clientes respecto al uso de sus datos.

Por eso en Innk no nos hemos querido quedar atrás y, además de todas las medidas que llevábamos teniendo para asegurar los datos, hemos logrado certificarnos en la ISO 27001, que es un estándar internacional asociado a los sistemas de gestión de seguridad de la información, para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. En donde se proponen buenas prácticas asociadas a la gestión de activos, controles de acceso para datos críticos, cifrado de datos, seguridad operacional, entre otras.  Siendo así, la única plataforma de ideas y proyectos de Latinoamérica con esta certificación.

Matías Salgado, Jefe de Desarrollo de Brinca e Innk

Contacto

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

To top